El Papa Francisco invita a la humanidad a «extender sus manos a los pobres», criticando el «cinismo» y la «indiferencia» de aquellos que se enriquecen vendiendo armas y drogas. «En estos meses en los que el mundo entero ha estado dominado por un virus que ha causado dolor y muerte, angustia y perplejidad, ¡cuántas manos extendidas hemos visto!», exaltó el Papa, valorando las acciones de solidaridad en todo el mundo para ayudar a los más afectados por la extrema pobreza.
Rindiendo homenaje una vez más a los médicos, enfermeras, farmacéuticos, voluntarios o sacerdotes que permanecieron en primera línea durante la pandemia, el Papa consideró que «desafiaron el contagio del miedo para aportar apoyo y consuelo». También criticó a los que no son caritativos y no se dejan tocar por la pobreza, convirtiéndose a menudo en cómplices de toda la situación.
El Pontífice puso a todos los indiferentes a la pobreza en el mismo nivel pero, por otra parte, alabó la «generosidad que apoya a los débiles» y que constituye «la condición de una vida totalmente humana». El Papa también reconoció que la Iglesia no siempre tiene todas las soluciones frente a los «gritos silenciosos de muchos pobres», pero que es posible hacer mucho por los más humildes". (Tomado de: https://www.ssvpglobal.org/ssvp-y-la-jornada-mundial-de-los-pobres/)
Desde el Centro de la Dimensión Social se creó un subsidio con el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres con algunas preguntas orientadoras que sirvan para reflexionar frente al compromiso que la Iglesia tiene con las poblaciones más vulnerables.
A continuacion encontrarán el subsidio para la Jornada Mundial de los Pobres 2020:
Subsidio Jornada Mundial de los Pobres 2020
Mayor información:
Olga Monroy
Secretaria General del Centro de la Dimensión Social de la Evangelización
Correo: centrodse@arquibogota.org.co