¿Qué es la Vicaría de Evangelización?
La Vicaría Episcopal de Evangelización es el organismo oficial del Arzobispo para animar, orientar, coordinar y apoyar la acción evangelizadora de la Arquidiócesis de Bogotá, de forma integral y orgánica. Es la presencia vicaria del Arzobispo en el campo de la evangelización, y por lo mismo realiza su servicio bajo su dirección permanente y en comunión con el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis.
1. Para cumplir la función de animar la evangelización la Vicaría busca:
- Promover una espiritualidad de la evangelización, sobre todo desde las líneas señaladas por el Plan Arquidiocesano, y para cada uno de los carismas y ministerios de la comunidad eclesial.
- Motivar e impulsar el desarrollo de los objetivos propuestos por el Plan de Evangelización.
- Crear los espacios para el encuentro, la comunión y crecimiento de los agentes evangelizadores.
2. Para cumplir la función de orientar la evangelización la Vicaría busca:
- Hacer una lectura constante de la realidad de la Ciudad – Región de Bogotá, sobre todo en aquello que interpela y confronta la misión evangelizadora.
- Conocer y discernir permanentemente la acción evangelizadora en la Arquidiócesis.
- Elaborar, implementar, acompañar y actualizar el Plan Arquidiocesano de Evangelización, de tal manera que se asegure una acción orgánica, integral y en comunión con toda la Iglesia, así como una acción pertinente, eficaz y eficiente.
- Proponer y promover las líneas y los criterios de acción específicos que aseguren la unidad y articulación pastoral, así como generar las orientaciones para el manejo de las situaciones extraordinarias que lo requieran.
- Difundir e implementar las orientaciones que propone el magisterio universal y local.
3. Para cumplir la función de coordinar la evangelización la Vicaría busca:
- En lo referente a la implementación del Plan:
- Proveer los medios necesarios para que el Plan de Evangelización sea puesto en marcha en todas las instancias de la Arquidiócesis.
- Promover la realización de la planificación y de la programación, por medio de la cual se lleva a cabo el Plan de Evangelización desde las diferentes instancias y organismos.
- Realizar encuentros periódicos con los distintos organismos que lideran la evangelización para asegurar los criterios comunes, propiciar la interacción y apoyo mutuo.
- Asesorar los procesos evangelizadores específicos que lo requieran.
- Buscar la solución y poner los medios necesarios para afrontar los problemas que surgen en la articulación de las distintas instancias de la Arquidiócesis.
- En lo referente al acompañamiento y evaluación del Plan:
• Promover una actitud permanente de autoevaluación y conversión pastoral.
- Establecer unos instrumentos que permitan hacer un control y un seguimiento a las acciones evangelizadoras, así como una evaluación final de los logros.
- Revisar la coherencia y conformidad de todas las actividades con el Plan de Evangelización, sus objetivos y criterios.
- Mantener comunicación con las otras Diócesis Urbanas, la Provincia Eclesiástica y los organismos de la Conferencia Episcopal, para buscar y promover un trabajo conjunto y una sintonía pastoral
4. Para cumplir la función de apoyar la evangelización la Vicaría busca:
- Elaborar y difundir los instrumentos necesarios para llevar a cabo las tareas y objetivos propuestos.
- Promover una permanente reflexión sobre las pedagogías y metodologías de la evangelización.
- Promover la capacitación específica de los responsables de las diferentes instancias y servicios de la evangelización, así como de todos los ministerios y carismas.
- Administrar un banco de datos y de recursos para la evangelización.